viernes, 19 de octubre de 2012

Ceremonia de premiación de la bienal Atanasio Monroy


Anoche, antes del concierto del trovador Alberto Escobar, se realizó en el Aula Magna del CUCSur la ceremonia de premiación de la primera bienal de pintura José Atanasio Monroy. El acto, al que asistieron la mayoría de los pintores cuya obra fue seleccionada para ser exhibida en la exposición itinerante de esta bienal, comenzó a las 20:30 hrs. y estuvo presidido por el rector del CUCSur, maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda, el secretario académico Alfredo Castañeda Palomera, el secretario administrativo Luis Carlos Gámez Adame, la secretaria general del Ayuntamiento de Autlán María de Jesús Velasco de Dios y el presidente del jurado de la bienal, Sergio Zepeda.
Antes de la entrega de los premios a los ganadores, el rector del centro universitario y el presidente del jurado dirigieron mensajes a los poco más de 200 asistentes. El maestro Ortega agradeció a quienes trabajaron en la organización de la bienal y a quienes participaron en ella, además de comentar la creciente importancia de este concurso de pintura, que nació hace más de diez años a nivel regional y se ha consolidado como un premio de trascendencia nacional. Según dijo, esta bienal es considerada "la cereza en el pastel de las actividades artísticas de la red universitaria".
Por su parte el maestro Zepeda describió los cambios en el formato de este concurso, en el que se eliminaron las dos categorías que tenía originalmente para imponer un límite de edad a los participantes con la intención de apoyar a los artistas plásticos que comienzan sus carreras. También mencionó los beneficios de que a partir de esta primera edición de la bienal los cuadros ganadores ya no pasen a ser propiedad de la Universidad de Guadalajara y se regresen a los autores, lo que permite que la obra no se embodegue y en cambio circule en galerías y exposiciones. Dijo que le parece que premiar una pintura para embodegarla es hacerle daño, porque la obra debe circular por el mundo.
Enseguida se procedió a entregar los premios a los ganadores de los terceros, segundos y primer lugar y a quienes obtuvieron menciones honoríficas, con lo que se cerró esta sencilla pero significativa ceremonia.

No hay comentarios: