martes, 9 de octubre de 2012

Presentación del ballet folclórico de Ensenada en la Alameda

Grupo musical

Este año 2012 veremos el regreso de la Semana Cultural Universitaria, evento que desde su nacimiento en septiembre de 1995 se fue consolidando como el más importante en el año artístico de Autlán. Durante un par de ocasiones se le cambió el nombre, la fecha de organización y el formato, solo para volver en este mes de octubre a la forma original.
Como un anuncio para la 18ª edición de la Semana Cultural, que comienza el próximo lunes, el Centro Universitario de la Costa Sur invitó al Ballet Folclórico del municipio de Ensenada, que se encuentra participando en las Fiestas de Octubre de Guadalajara, a hacer un par de presentaciones en Autlán. La primera de ellas ocurrió esta noche en el nuevo foro de la Alameda. El evento comenzó a las 20:20 hrs. y fue presenciado, en su mejor momento, por más de 200 personas.

Zacatecas

El grupo ensenadense mostró estampas de los estados de Zacatecas, Jalisco, Veracruz y Baja California, que incluyeron piezas musicales de las más conocidas de cada lugar mezcladas con otras menos populares pero igual de representativas del folclor de cada estado. Con un vestuario de primera calidad, el grupo se vio muy coordinado y manejando bien el escenario, además de muy convincente reflejando la personalidad de cada uno de los estados que representaron. Así, los mismos bailarines nos llevaron del carácter bravío y picaresco del Occidente a la elegancia de Veracruz y al frenesí de los bailes norteños.

Jalisco

Pero así como el grupo de danza es bastante bueno, es importante destacar también a su grupo musical. Cada una de las piezas que bailaron fueron ejecutadas en vivo por unos muy jóvenes músicos, que iniciaron en la formación de una especie de mariachi (arpa, violín, guitarra y guitarrón más una flauta y percusiones), para pasar a un grupo jarocho (arpa, vihuela, guitarra, guitarrón y percusiones) y terminar la presentación como un moderno grupo norteño, con batería, bajo eléctrico, guitarra electroacústica y, por supuesto, acordeón. Todo esto aderezado con unas excelentes voces masculinas y femeninas, con las que cantaban canciones representativas de cada estado durante las pausas para cambiar de vestuario.

Veracruz

Este ballet está dirigido por Octavio Gutiérrez, ensenadense, pero que inició su carrera en la danza folclórica en el ballet La Grana de Autlán, mientras estudiaba aquí la Ingeniería en Recursos Naturales y Agropecuarios. Mañana tendrá su segunda presentación, esta vez en el Aula Magna del CUCSur.

Baja California

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un excelente grupo